RE-ACTIVIDAD 1: TRAYECTORIA POR EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Para mi PFC me gustaría centrarme en la zona del casco antiguo de Alicante por varios motivos: el primero de ellos es la controversia qué se refiere en cuanto a la dualidad de los usos de la zona entre el día y la noche, por la mañana podemos encontrar a familiar con sus niños y abuelitos paseando a los perros, pero por la noche todo cambia radicalmente y esta zona se convierte en el principal nucleo de fiesta de la ciudad.

cabecera

Además analizando esta zona con un poco más de detalle se pueden encontrar vacíos en el tejido urbano consolidado o pequeñas zonas consolidadas pero de poco interés, que podrían ser sitios de oportunidad.

vacios en el casco antiguo2.png

Además más allá de estos vacíos, también me interesa la idea de la red como forma de unión de las diferentes realidades que se dan en la zona. Esto llevaría al proyecto a otra escala diferente ya que no solo se centraría en actuaciones puntuales en estos huecos, sino qué cada uno de los trayectos y recorridos para llegar a estas zonas empiezan a tomar importancia y a formar parte del propio proyecto, ya que como apuntan las teorías de redes tan importantes trabajar el núcleo cómo lo es el recorrido que une los diferentes nodos.

cabecera22

Por tanto mi idea sería abordar el proyecto desde tres escalas  diferentes a nivel urbano en las que yo estoy interesada en trabajar. De la más pequeña a la más grande sería: la escala objeto, dónde se incluyen los artefactos o el mobiliario que dará pie a los diferentes usos. Luego estaría la escala plaza, donde ya se podría apreciar la interacción de cada unos de los objetos con el entorno urbano y metidos dentro de la trama de la ciudad y como dialogar con el resto de objetos de su entorno inmediato. Y finalmente la más amplia que sería la escala camino o recorrido, quesería cómo se van formando cada una de las vertientes de esta red que conecta los distintos espacios.

1

Así me gustaría hacer participe del proyecto a las diferentes realidades que coexisten en esta zona, creando unos espacio de espacio y transito que se adecuen y creen nuevos escenarios urbanos y nuevas realidad a través de ficciones que se pueden encontrar en el espacio público.

Todo esto me gustaría hacerlo mediante la producción de planos, axonometrías y maquetas me ayuden a entender mejor el proyecto y su proceso.

1111.png

Para poder realizar todo esto, tengo como base todos los proyectos que he realizado a lo largo de mi carrera como arquitecta, tanto en la universidad como fuera, puedes visitar mi porfolio profesional en la entrada original pinchando aquí.

Deja un comentario